La impresión directa o DTG (Direct to garment), en el ámbito de la impresión textil, es la técnica que más se asemeja a la impresión en papel, con la diferencia de que el formato de soporte es textil, y no papel.
Este tipo de impresión no necesita de la producción que requieren otros tipos de técnicas, por ello puede prescindir de fotolitos, pantallas y otros materiales. Esto es debido a que las tintas se aplican directamente en la prenda. La impresión directa textil es muy versátil ya que puede aplicarse a multitud de prendas textiles, desde camisetas, sudaderas, mascarillas hasta un largo etc.
En la DTG, el número de colores no es un factor limitante, como si ocurre en otras técnicas de impresión textil, que necesitan diferentes pantallas para cada color.
No hay una técnica errónea o mala por sí misma, sino que cada técnica puede ser más o menos ventajosa en función de los resultados, presupuesto, tiempo etc. Entre las ventajas y desventajas que podemos encontrar referentes a la impresión directa destacan:
Ventajas de la Impresión directa o DTG
Ciertos aspectos técnicos, económicos y temporales convierten esta técnica en la más adecuada según el proyecto que se va a desarrollar. La impresión directa usualmente suele ser ventajosa en casos como:
- Lote
pequeño: el precio de la impresión directa tiene doble filo, ya que
su precio depende el número de tintas a utilizar, ya que estas to tienen
límites. Generalmente suele salir rentables para lotes pequeños. - Diseño
preciso: otras técnicas de impresión requieren del uso de
plantillas. - Nº de
colores: en este aspecto la impresión directa presenta dos ventajas.
Por un lado requiere capas muy finas de tinta, para tener el mayor posible de
detalle. Además esta no se encuentra limitada por el número de colores
Desventajas de la Impresión directa o DTG
Sin embargo esta técnica presenta también una serie de desventajas, que no la hace aplicable a todos los casos, o al menos, rentable. Las limitaciones o desventajas de la DTG son:
- Debido a que no tiene límites en cuanto a colores,
su costo debido a las tintas puede ser muy alto en lotes grandes. - En ocasiones, no es posible realizarse la
impresión directa debido a la ubicación del diseño.
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